Cómo leer el Etiquetado Nutricional

¡Una buena nutrición es importante a lo largo de toda nuestra vida! La importancia de comprender el etiquetado nutricional es que nos puede ayudar a tomar decisiones relacionadas con los alimentos que más benefician nuestra salud.
Primero que todo, ¿Qué es el Etiquetado Nutricional de los alimentos? Es la información sobre el contenido de nutrientes y mensajes relacionados con los alimentos y la salud, con la finalidad de conocer en mayor detalle la composición de un alimento.
El etiquetado debe incluir la siguiente información.
- Declaración de Nutrientes, es la información sobre el aporte de energía, proteínas, hidratos de carbono grasa, vitaminas o minerales que contienen los productos alimenticios.
- Declaración del sello “ALTO EN”, cuando corresponda se debe rotular el alimento que supere los límites establecidos por la ley en calorías, grasas saturadas, azúcares totales y sodio.
- Propiedades saludables, son mensajes que relacionan los alimentos o componentes de los alimentos con una condición de salud de las personas.
- Propiedades Nutricionales, son mensajes en que se destaca el contenido de nutrientes, fibra dietética o colesterol de un alimento, entre otros.
En la foto se podran visualizar como se encuentra formado un etiquetado nutricional;

1. Porción expresado en medidas caseras, en gramos o ml. Esta es la que se siempre se recomienda que se consuma, obviamente que siempre dependerá de los requerimientos de una persona, ya sea adulto, niño, sanos o con alguna patología.
2. Número de porciones por envase, es decir, total de porciones que podemos obtener del producto.
3. Cantidad de nutrientes por 100 gr o ml y Cantidad de nutrientes por porción
¿Para qué nos sirve que este expresado en 1 PORCIÓN?
- Para comparar el valor nutritivo de productos semejantes.
- Identificar el contenido de energía y nutrientes del alimento.
- Conocer cuántas porciones contiene el envase del producto
Entonces al momento de leer un etiquetado nutricional debemos siempre:
- Leer cuáles son sus ingredientes (no olvidar que estos están escritos en orden de mayor a menor, es decir, el que aparece primero es el que está presente en mayor cantidad y así sucesivamente).
- Evaluar los ingredientes que posee el alimento, sus aditivos y edulcorantes de los alimentos
- Siempre tratar de comparar los productos y seleccionar el que tenga más bajo contenido de calorías, grasas totales (menos de 3 grs), bajo contenido en sodio y azúcares totales.