DIET, LIGHT, ZERO O SIN AZÚCAR AÑADIDA, ¿Qué significan realmente estos términos?

Published by Francisca Arce on

Más de alguna vez hemos visto estos anuncios en algún alimento que deseamos consumir y sonreímos, porque creemos que podremos comerlos libremente o sin un mayor control. En el caso de nosotros los diabéticos, muchas veces se cree que se podrá comer sin tener repercusiones en las glicemias, pero… ¿será tan así?

Los términos DIET y LIGHT son nombres de fantasía que sugieren una propiedad nutricional, no significan que estos nos ayuden a disminuir de peso o que es apto para personas con diabetes, ya que son conceptos solo con argumentos publicitarios que no tienen nada que ver con la reglamentación sanitaria vigente.  Entonces, al estar indicado en el alimento esto puede significar que dicho alimento podrá ser libre, bajo, liviano o reducido en calorías, grasas, colesterol, sodio o azucares.

En cuanto al término ZERO, actualmente no existe una legislación que nos indique que características debe tener un producto que contenga esta palabra. Por lo general se asociación a que son libres de algún nutriente especifico, como por ejemplo “zero azúcares o zero calorías”, es decir que el alimento no contiene azúcar o calorías. Pero se han preguntado alguna vez, como es posible que dicho alimento indicado zero azucares, sea tan dulce? Esto es porque lleva algún ingrediente que compensa la no presencia de azúcar como tal, los cuales por lo general son los edulcorantes.

Y por último el termino SIN AZUCAR AÑADIDO, es un descriptor que está permitido solo si no fue incorporada azúcar como tal o de manera artificial, como monosacáridos o disacáridos para modificar su sabor.

Por lo tanto, no nos tenemos que dejar llevar tan solo por lo que dice el envase del producto escogido ya que esto es solo marketing publicitario, y no quiere decir que no tendremos alguna consecuencia en nuestra salud o glicemias (en el caso de nosotros, los diabéticos). Muchas veces escucho a las personas decir: “Este es sin azúcar añadido o diet, por lo que puedo consumir todo lo que desee y no alterara mis glicemias”. Pero lamento informar que no es así, ya que dicho alimento puede contener otro nutriente o compuesto que si puede provocar alzas de glicemia.

ASIQUE VUELVO A RECALCAR LA IMPORTANCIA DE SIEMPRE LEER LOS INGREDIENTES CON LOS CUALES FUE ELABORADO DICHO ALIMENTO.

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