Huevitos de Pascua y Diabetes.

Published by Francisca Arce on

En estas fechas suele haber un incremento en el consumo de los huevitos de chocolate por parte de los niños y adultos. Hoy en día existe una amplia variedad de este producto, se pueden encontrar de distintos tamaños, sabores, rellenos, huecos o macizos y también libres de azúcar. Es por eso que al llegar el momento de comprarlos esto se vuelve una elección un poco difícil, más en el caso de nosotros los diabéticos y es ahí donde pensamos ¿Cuál debo elegir para mi hijo? O ¿Cuál es más beneficiosos para la salud? O ¿Cuántos y cuando debería consumirlos?

Siempre lo más importante es leer el etiquetado nutricional y preferir los que contengan cacao en su estado más puro, es decir, chocolate negro amargo con un mínimo de un 70 a 80 % de cacao, y no manteca vegetal con sabor a cacao, que en palabras más sencillas es grasa con sabor a chocolate.

Otro punto en el cual debemos poner especial atención es que la mayoría de los huevitos y conejitos que se encuentran en los supermercados tienen grandes cantidades de azúcar, es por eso que nosotros debemos preferir los que son LIBRE DE AZÚCAR, pero ojo NO PORQUE NO TENGAN AZÚCAR, ESTO SIGNIFICA QUE NO CONTIENEN CARBOHIDRATOS.  

Los huevitos macizos libre de azúcar que encontraremos en los supermercados,  por lo general como sustito del azúcar contienen un tipo de endulzantes que son los alcoholes de azúcar (a pesar de que se denominan alcoholes de azúcar no contienen alcohol, entre ellos se encuentran el manitol y/o maltitol). Al contener este tipo de endulzante puede que ayuden a disminuir las calorías y los carbohidratos de este producto. Pero el consumir alimentos que contengan este tipo de endulzantes en grandes cantidades, pueden provocar efectos adversos principalmente en los niños, como: efecto laxante u otros síntomas gástricos. 

Comparación de aporte nutricional: 

HUEVITOS LIBRE DE AZÚCARPorción indicada: 4 unidades HUEVITOS TRADICIONALESPorción indicada: 4 unidades
Calorías: 106Calorías: 137
Grasas : 7,1 grGrasas: 8,6 gr
Hidratos de Carbono: 13 gr Hidratos de Carbono: 13 gr

Como se puede ver existe una amplia diferencia en el aporte calórico y de grasas. Pero en cuanto a los hidratos de carbono estos son iguales, ¿Por qué?

Huevitos libres de azúcar, los hidratos de carbono provienen principalmente de la leche, pasta de cacao y cacao en polvo.Huevitos tradicionales, el aporte de los hidratos de carbono proviene principalmente del azúcar, que es el primer ingrediente que se indica y de la leche. 

Entonces lo que debemos tener presente en esta tipo de celebración es: 

  • En el caso de los niños es mucho mejor que consuman los huevitos a media mañana, por su alto aporte en calorías. 
  • La recomendación es que la ingesta máxima sea de la porción indicada en el envase del producto, es decir, 4 unidades. No 10 o 15 huevitos al día, ya que se estarían aportando aproximadamente más de 400 calorías en base a grasas.
  • Al preferir los huevitos libre de azúcar, estaremos regulando de una mejor manera nuestras glicemias. 
  • Durante los días que se consuman huevitos de pascuas, se debe aumentar la ingesta de frutas y verduras y evitar el consumo de frituras y grasas.

Por: Nutricionista Débora Escárate Basáez, DM1.

(IG: @nutricion.dulce)

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