Sexualidad y Bomba de Insulina

Published by Francisca Arce on

Debido a que ha aumentado cada vez más la cantidad de usuario que manejan su diabetes con bomba de insulina, me imagino que deben ser cada vez más, los que se cuestionan cosas como: “¿Cómo lidiar con el dispositivo cuando estás desnud@?” ¿Desconectas la bomba durante la intimidad?”, o “¿La bomba se interpone en el camino, física o emocionalmente?”

La verdad es que, según mi experiencia, las dudas surgen desde el comienzo, partiendo por algo tan sencillo como, ¿cómo dormir con el dispositivo?, a ¿cómo manejarlo en la intimidad?, ya que, en mi caso, tengo pareja estable desde hace bastantes años, y fue un tema a conversar para saber cómo se debía proceder ahora…

Claramente en este aspecto, todo va a depender de la situación sentimental de cada persona, y de cómo vayamos lidiando con el dispositivo.

Es por esto que van a existir usuarios que no tengan problemas en el ámbito sexual, será algo con lo que se adapten y que comuniquen abiertamente a su pareja sexual, y también habrá usuarios que tengan pensamientos autoconscientes y se sientan inseguros.

Ahora bien, sea cuál sea el escenario, la muy buena noticia es que el sexo con bomba de insulina es totalmente factible y también placentero, según la mayoría de los usuarios de la bomba. Un estudio de 2010 publicado por Diabetes & Metabolism descubrió que el 90% de las personas T1 en terapia de bomba no encontraron la bomba un obstáculo para la actividad sexual.

Dentro de las opciones para llevar una normalidad con la bomba de insulina, hay quienes deciden desconectarla y verla como un problema postcoital, ya que deben recordar volver a conectar y lidiar con la pérdida de insulina de ese período de tiempo.

Según las recomendaciones, se puede tener hasta 30 minutos de desconexión y luego la glicemia comenzará a subir, o bien se puede estar hasta 2 horas desconectado mientras te mantengas ACTIVO.

Es por esto que, el único consejo que se puede entregar para este tema es que, sea cual sea tú situación sentimental, el explicar las cosas desde el principio va a ayudar, explicar con claridad para que ambas partes tomen claridad de la situación.

La divulgación y la comunicación son los principales elementos, ya que la honestidad es la mejor póliza.

Francisca Arce Sánchez

Viviendo con Diabetes tipo 1 hace 20 años

Categories: Diabetes